Realizar Sugerencias

Deje su comentario, consulta o bug, estamos trabajando para realizar un mejor servicio.

Preguntas Finales COM - UTN FRC - Sistemas

(Ejercicios Resueltos)

Acá les dejo algunas preguntas que suelen salir en los finales de comunicaciones, espero que les sea de utilidad!

Debe iniciar sesión para votar

Acá les dejo algunas preguntas que suelen salir en los finales de comunicaciones, espero que les sea de utilidad!

1- Un sistema que utiliza codificación ASCII-7 envía 2500 caracteres a través de un módem a 14400 bps. Determinar el tiempo que tarda la transmisión si el sistema es asíncrono con 1 bit de start, 1 bit de stop y 1 bit de paridad.

2- El ejercicio tenia un dibujo de un sistema de multiplexación por división de frecuencias. Habia 3 señales, con forma de cuadrado, triángulo y semicírculo. Te daba la frecuencia portadora de cada señal y la frecuencia de la señal perturbadora y pedía:
2.a - Dibujar el espectro de la señal multiplexada. (Las frecuencias portadoras eran tales que no habia interferencia, o sea el cuadrado, triángulo y medio círculo no se tocaban). La frecuencia de la perturbación caia justo en la mitad entre el cuadrado y el triangulo.
2.b - Que filtro utilizaría para que la perturbación no afecte a las señales. (Lo que pedía aqui era un filtro eliminabanda, yo lo hice distinto. Plantee 3 filtros, uno para cada señal de datos, como la perturbación caia afuera no me afectaba. En un principio me lo consideró mal, pero dsps cdo se lo explique me lo consideró bien.
2.c - Cual es el ancho de banda del filtro pasa bajos.

3 - Daba la siguiente señal s(t) = 8 cos (2pi 2f t) + sen 10 (2pi 5f t) que era digitalizada usando PCM tomando 4000 muestras por segundo y 10 bit por muestra. Calcular cual es el máximo valor que puede tener f. 
En este caso lo hice mal. Nadie lo hizo bien me dijo. Me explico muy rápido que era lo que quería pero la verdad no le entendí. 

En el teórico:

1) Ethernet vs 802.3
1.a Diferencias
1.b Tipos de trama
1.c CSMA/CD

2) Cableado estructurado
2.a Subsistemas
2.b Medios físicos

3) Switch

-----------------------------------------------------------------------------

1) Se desea transmitir una señal, siendo la potencia de nuestro transmisor de 30 dBm. Si la atenuación sufrida por la señal la calculamos en base a la formula de Friis:
                             At(dB) = 92,44 + 20*log f (GHz) + 20*log d (Km)

Podremos considerar aceptable el valor de la señal recibida, si nuestro receptor se encuentra a 1 Km de distancia del receptor. La sensibilidad del mismo según las especificaciones del fabricante es de -80 dBm a 2,4 GHz y despreciamos todo tipo de pérdidas. Justifique su respuesta.

2) Este no me acuerdo de los detalles, pero era algo así:

Si se desea transmitir una señal codificada en NRZ, con un tiempo de bit de 100 nseg y luego modulada en 8PSK, se pide:
a) Ancho de banda de Nyquist de la señal de banda base.
b) Ancho de banda de la señal modulada.
c) Diagrama de constelación de la señal modulada.

3) Este también no me acuerdo de los detalle, no me di cuenta de preguntarle al profe si podía copiarlos, pero estaba tan contento que me fui rapido jejeje. Pero era algo así:

Se transmite una señal que corresponde a un patrón de prueba compuesto de 20 ceros (0) y 30 unos (1) pseudo alternados. Si dicha señal está codificada en RZ unipolar cuyo tiempo de trabajo es del 50% del tiempo de duración del bit, se pide:

a) Calcular la tasa de transmisión de la fuente.
b) Calcular la velocidad de señalización, considerando la situación mas desfavorable (la verdad no sé a que se refería con esto).

Temas del teórico: Modulación Analógica, Cable UTP (Norma EIA/TIA 568) y Ethernet (trama y protocolos)
Algunas preguntas:

1) ¿Porqué el campo MAC Destino está más al principio de la trama y no al final? Para que el Switch pueda conmutar rápido.
2) ¿Que significa UTP? ¿que diferencias hay entre UTP y STP? ¿porqué los pares están trenzados?
3) ¿Qué ruidos afectan a AM, FM y PM?

1) Se desea transmitir una señal, siendo la potencia de nuestro transmisor de 30dbm. Si la atenuación sufrida por la señal la calculamos en base a la formula de Friis: At(db) = 92,44 + 20.logf(Ghz) + 20.logd(Km). Podremos considerer acceptable el valor de la señal recibida, si nuestro receptor se encuentra a 1 Km de distancia del transmisor? La sensibilidad del mismo según las especificaciones del fabricante es de -80 dbm a 2,4 Ghz y 24 Mbps y despreciamos todo otro tipo de perdidas. Justifique su respuesta.

Datos Ptx = 30dbm

D = 1km     f = 2,4 Ghz

S = -80 dbm

At(db) = 92,44 + 20. Log10 (fGhz) + 20.log10 (d(km))

At(db) = 92,44 + 20. Log10 (2,4) + 20.log10 (1)

At(db) = 100.04 + 0

30dbm – 100.04 db <= -80 dbm

-70 dbm <= -80 dbm

La potencia que me llega al receptor es menor a la sensibilidad. Entonces la regla Rtx – A <= S se cumple

2) Si se desea transmitir una senal codificada en NRZ bipolar, con un tiempo de bit de 100 nseg. Y luego modulada en 8PSK, se pide: a)Ancho de banda de Nyquist de la senal de banda base. b)Ancho de banda de la senal modulada. c)Grafique el diagrama de constelación de la senal modulada.

a) Tao = Tbit

Tao = 100 nseg

r = 1/Tao = 1/100x10-9

r = 10 (Mbaudios)

R = H x r

R = 1 x 10 (Mbaudios)

R = 10 Mbps

BWnyq = R/2

BWnyq = 10 (Mbps) / 2

BWnyq = 5 Mhz

b)  C = R = 2 x B x log2(M)

10 Mbps = 2 x B x log2(8)